Visitamos Temaiken!!!!!!!!

Proyecto de prevención del Dengue

jueves, 29 de octubre de 2009

El viaje del joven Charles Darwin


Charles Darwin visito el archipielago de Galapagos entre 1831 y 1836 .Este es uno de los episodios mejor conocidos y mas cuidados mitificados en la historia de la ciencia . Seguen la leyenda ,Darwin se embarco en el beagle como naturalista, visito en archipielago de las galapagos en estos se diferenciaban por las formas distintos de sus pico,que sugieren adaptaciones a dietas particulares .

Eel oceano pasifico oriental y ahi se enconrto con tortugas gigantes y pinsores .

Espectaculo solar:la vista desde el polo sur

Jay Pasachoff recorre el mundo en busca de respuestas a las interrogantes mas calientes aserca del Sol. E l 23 de Nobiembre de 2003, el astrologo de William College, becario de investigaciones de National Geographic,acompañado de cientificos y aficionados a la astronomía de todo el mundo, abordo en Boeng 747 para volar a 10.700 metros de altura en el despojado cielo antartico donde pudo admirar un eclipce solar total. Interceptando la sombra lunar a una velocidad de 870km por hora,el grupo tuvo oportunidad de seguir el recorrido de la totalidad durante dos minutos y medio.Los eclipses totales del Sol suceden aproximadamente en cada año y medio,cuando la Tierra, la Luna yel Sol se encuentran alineados.´´Al intercepar la trayectoria de la totalidad´´,explica Pasachoff , ´´podemos obcervar y estudiar fenomenos Solares que son solo visibles cuando la Luna cubre el Sol".Solo ahí es pocible apreciar la corona (admosçfera solar exterior),ya que la Luna,envuelve la luminocidad de la fotosfera-globo de gases incandesentes, un millon de veces más brillantes que la corona, que podemos apreciar a simple vista.
Pasachoff y sus colegas han comparado las imagenes electrónicas coronales captadas durante el vuelo antartico con fotografías solares hechas en el espacio a fin de comprender mejor campo magnetico del Sol y otros aspectos de su estructura atmosfera -Nicole Shea.

martes, 27 de octubre de 2009

Los Calamares


Detras de los sobrecogedores ojos del calamar de arrecife yace un pozo de inteligencia, pues los calamares y sus parientes poseen el cerebro mas grande de todos los invertebrados.

Bólidos a propulsion a chorro

Calamares palidos se dirigen hacia cabo Cod a desovar en mayo. A menudo capturados para ser vendidos como calamar chipirol , el pálido, al igual que los demas calamares, se impulsa contrayendo su cuerpo .El agua sale expulsada por un conducto movil detras de los ojos, lo que impulsa al calamar hacia adelante o hacia atras.
DEMONIOS A LO PROFUNDO
Los "diablos rojos " ,como llaman los pescadores mexicanos a los calamares gigantes , pueden lanzar un chorro de agua cuando los pescadores los izan abordo.Con mirada torva y una nube de tinta, un calamar gigante huye de un buzo.

Tigre Salvajes


Aunque en Asia nunca haya habido comparación con los ungulados de África, Asia tiene a los dos depredadores más grandes del mundo: el tigre y el león. Las famosas disputas entre tigres y leones nunca fue muy marcada ya que ambos cazadores explotan nichos ecológicos diferentes. El león prefiere los espacios abiertos, encontrándose su límite de vegetación cerrada en la estepa arbustiva, poblada de matorrales espinosos y árboles diseminados. Aquí justamente comienza el reino del tigre, que puede llegar hasta las verdaderas selvas y junglas si bien prefiere zonas boscosas salpicadas de claros.
Entre los félidos, la diversificación de las especies resulta realmente asombrosa, desde los pequeños gatos presentes en todos los continentes y que actúan básicamente sobre los roedores, hasta los leones y los tigres, leopardos y jaguares predan sobre los animales más voluminosos, exceptuando los gigantes como los rinocerontes y los elefantes. El tigre generalmente caza solo; matan tanto los machos como las hembras, y actúan sobre presas tan como las cobradas por los leones.
Las pequeñas diferencias anatómicas básicas entre tigres y leones y las grandes diferencias superficiales, como el color, la presencia o ausencia de melena, así como las marcadísimas distancias en el comportamiento social y predador, vienen dadas seguramente por la especialización de los dos monarcas de los animales en la explotación de distintos nichos ecológicos.
En definitiva, podemos afirmar que el león es dorado y social porque vive y caza en las llanuras abiertas; el tigre ostenta su bella capa rayada y prefiere la vida solitaria porque actúa en espacios más o menos cubiertos. Pero las diferencias no son tan profundas, y estos félidos pueden cruzarse en cautividad trayendo al mundo mezclas híbridas

viernes, 23 de octubre de 2009

A los mosquitos les gusta nuetro sudor



El sudor humano es como atrayente para los mosquitos hembras, por lo que debemos hallar una explicación a este fenómeno. Transmisores de enfermedades, "los mosquitos hembras son los animales mas peligrosos del mundo", afirma Laurence Zwiebel, biólogo de la universidad de Banderbilt, en Tennessee. Por lo anterior, grupos de investigadores de Yale y Banderbilt, experimentaron moscas de la fruta para determinar porque el sudor atrae a los mosquitos. Primero, los científicos eliminaron los genes detectores del olor del nervio olfativo de una mosca. Luego, extrajeron de una antena del mosquito un gen que actúa como receptor olfativa y lo insertaron en la antena de la mosca:el nuevo receptor produjo una respusta a un matilfenol aromatico contenido en el sudor humano"Los mosquitos hembras son los unicos que pican,pues necesitan la sangre para producir el cascaron de sus huevos",explica Zwiebel.Cada año, el jenero Anopheles,diseminador de la malaria,acaba con la vida de almenos 1.000.000 de personas,de modo que estos experimentos podrían conducir al desarollo de repelente más eficientes_Ciff Tarpy.

VIOLETA TIENE UNA ENORME PRIMA



VIOLETA TIENE UNA ENORME PRIMA

Desde que la descubrieron en 1822 en los bosques del sudeste asiático, a los biólogos les sorprende una planta llamada rafflesia. Puesto que no tiene tallo,hojas ni raices, no puede extraer energía a partir del proceso de fotosíntesis, como cualquier planta verde. Por lo que vive casi toda su vida aprovechando y robando los nutrientes de otras plantas vecinas.

Pero de vez en cuando la planta hace algo extraordinario: A partir de nada crea una monstruosa flor de color rojizo y cafe que mide 1 metro de diámetro , pesa 7 kg y exhala un fuerte "perfume" a carne podrida.


Puesto que rafflecia carece de lo que los cientificos usan para clasificar a las plantas, hasta haora nadie habia dado con el arbol genealogico. Llegaron a la inesperada conclusión de que rafflesia es un pariente cercano de las violetas,las pasionarias y las flores de pascua.
Quien lo diria...

lunes, 19 de octubre de 2009