Visitamos Temaiken!!!!!!!!

Proyecto de prevención del Dengue

lunes, 9 de noviembre de 2009

Más astuto que un oso polar

En el recódito norte, dice Norbert Rosing "todo ocurre en ciclos.El año pasado abundó el alimento para los zorros del Ártico;hubo muchos ratones de Noruega y gansos.Así que después de apenas 5 días de observar una madriguera, obtuve las fotos que necesitaba".
Por otra parte, el fotógrafo estuvo apunto de convertirse en alimento.Cierto día, un oso polar atraído por el olor de la comida comenzó a empujar y morder la cerca que rodeaba el campamento.Norbert gritó y disparó al aire varias veces para ahuyentarlo, pero fue inútil.Cuando el oso se encontraba a escasos 2 metros, con la endeble cerca como única barrera, Norbert disparó un chorro de rocío de gas pimienta a sus ojos y el animal salió corriendo.
"Me enteré de que volvió al día siguiente ", comenta Norbert, quien, por supuesto, nunca regreso al lugar.

Las manchas de la edad de los leones

Los cazadores de trofeos en África contribuirían a sostener su deporte si se limitaran a matar sólo a los leones viejos.
Pero,¿Cómo determinar la edad de un león? "Contando las pecas de su nariz", informa Craig Parcker,de la Universidad de Minnesota, quien afirma que cuanto más oscura sea la punta de la nariz, mayor será la edad del felino.Packer y sus colegas han utilizado dicho método durante varios años, pero sólo hasta ahora han creado un mapa computarizado que les permite comparar la pigmentación nasal de los leones y así demostrar que su metodología funciona.
La importancia de la edad es útil por lo siguiente:cuando los cazadores matan a un macho cuyas crias tienen menos de 2 años, los cachorros suelen caer víctimas de nuevos leones que ingresan a la manada, de modo que la caza selectiva de felinos envejecidos reduce la poblacion debido a que es menos probable que tengan crías vulnerables al ataque de nuevos machos.Packer espera que los cazadores, al enfocar la mira, aprendan a detectar presas de 6 años o más, cuyas narices son casi negras.
No obstante, la verdadera amenaza para los menos de 100 mil leones africanos procede de los nativos que tratan de defender su ganado.Packer explica:"Los leones son animales peligrosos que devorarian a cualquiera sin remordimiento".

viernes, 6 de noviembre de 2009

Nutricion humana


Nutrición humana en el mundo en desarrollo estudia los problemas nutricionales más importantes de los países en desarrollo y sugiere programas y políticas apropiados para su solución. Suministra información científica sobre los alimentos, los nutrientes, las causas de la malnutrición, y los desórdenes nutricionales y su prevención. Tres son los requisitos de una nutrición apropiada: la seguridad alimentaria, la buena salud y los cuidados adecuados. De especial importancia son los enfoques multidisciplinarios prácticos para el alivio de la malnutrición. Las estrategias que se basan en los alimentos son el único medio sostenible para mejorar el estado nutricional de toda la población. El aumento de los recursos agrícolas puede tener efectos positivos en los suministros alimentarios, el empleo y los ingresos, y posibilitar el consumo de dietas adecuadas en los países en desarrollo. Esta publicación, que servirá de introducción general a los problemas nutricionales de los mencionados países, se ha concebido como texto de referencia para los trabajadores agrícolas, de la salud, la educación y de otros campos que pretenden resolver, mediante acciones simples y prácticas, los problemas nutricionales en el contexto del desarrollo. La publicación será especialmente útil para los extensionistas que trabajan con poblaciones rurales.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Invaciones Siverianas

DE:IVAN GOMES Y ORLANDO NONATO


Las selvas cálidas de la India son consideradas por casi todo el mundo como el imperio del tigre. La literatura cinegética y las hazañas de los famosos devoradores de hombres sitúan casi siempre al gran félido dentro de los límites de la nación hindú. Pero lo cierto es que los pobladores prehistóricos de la península indostánica pudieron vagar tranquilamente por las junglas sin la menor posibilidad de tropezarse con el tigre. Incluso los posteriores colonizadores neolíticos, conocedores ya de la agricultura y el pastoreo, se extendieron por la nación asiática sin ver un solo tigre. La razón esta clara: este predador es originario del norte de Siberia, donde, según los paleozoólogos, apareció al principio del Pleistoceno, cuando el clima siberiano era benigno, los bosques inmensos y poblados de una gran variedad y densidad de ungulados.
Los cambios climáticos del periodo glacial determinaron, en primer lugar, la adaptación al frío de los tigres que todavía viven en Siberia, de tal manera que estos son más grandes que el resto, de hasta 3 metros y medio de longitud y un peso de 300 kilos, con un vello abundante, de color claro y escasamente rayado.
Otro cambio fue la irradiación del tigre hacia el sur, en dos olas divergentes que contornearon el himalaya y las estepas y desiertos del centro de Asia. La ola que se dirigió al oeste alcanzó las estribaciones orientales del Caucaso, desde donde descendió a Persia y Afganistán. La rama oriental avanzó en dirección este por Manchuria, llegando hacia al sur de Corea, China e Indochina. Esta ruta de expansión del tigre fue la más exitosa porque, virando después hacia el oeste, penetró en la India, a través de Malasia y Birmania, para alcanzar en la península indostánica su verdadero emporio y la región donde actualmente se da una mayor densidad.

martes, 3 de noviembre de 2009

Compañeros de juegos

A los delfines les gusta jugar, saltar y nadar en las estelas de los barcos pero ¿qué hacía este delfín nariz de botella frente a la costa de la isla Hawaiana de Kauai?
"Observamos a las ballenas jorobadas y, de repente, una de ellas se sumergió con el delfín tendido sobre su cabeza", recuerda Lori Mazzuca, investigadora de Consultoría de mamíferos Marinos. "El delfín estaba jugando".
Hay escepticismo ante la posibilidad de que especies distintas jueguen entre sí, pero Bernd WÜRSIG, investigador de la Universidad A&M DE Texas, concuerda en que la imagen quizás capto una conducta de juego. -John L. Eliot.

Animales Salvajes


de:IVAN GOMES Y ORLANDO NONATO Son extremadamente inteligentes, Pan troglodytes es su nombre científico, solo nos basta con mirar la foto para comprender que si pudieran hablar tendrían muchas cosas que decirnos. Son capaces de elaborar y usar instrumentos tales como palos, tallos de hierbas o esponjas hechas a partir de hojas y cortezas previamente masticadas. Los chimpancés los utilizan para agrandar los nidos de los insectos y extraer las termitas y las hormigas o para romper la cáscara de los frutos que suelen comer. Los machos también emplean palos y piedras en demostraciones de agresividad. El chimpancé sólo se diferencia del hombre en un 1% del material genético y es nuestro pariente más cercano.
El conjunto de los seres vivos que pueblan la tierra no viven aislados, sino que están sujetos a una compleja red de relaciones que aseguran su supervivencia y desarrollo.
El hombre necesita de los recursos que le ofrece la naturaleza tanto como cualquier otro ser vivo, por consiguiente debe protegerla y amarla para asegurar su continuidad y equilibrio.
El conocimiento y el respeto por los frágiles ecosistemas son vitales para el bienestar del planeta, los pueblos aborígenes del mundo han desarrollado a lo largo de muchos siglos un juicioso equilibrio entre sus necesidades y la protección de la naturaleza. En las fotos siguientes podemos ver la belleza de los animales en libertad, y con ello darnos cuenta que debemosluchar con todas nuestras fuerzas para evitar su extincióno Nonato

Animales Salvajes

LOS GRANDES CAZADORES DE ASIA


DE:IVAN GOMES Y ORLANDO NONATO


Aunque en Asia nunca haya habido comparación con los ungulados de África, Asia tiene a los dos depredadores más grandes del mundo: el tigre y el león. Las famosas disputas entre tigres y leones nunca fue muy marcada ya que ambos cazadores explotan nichos ecológicos diferentes. El león prefiere los espacios abiertos, encontrándose su límite de vegetación cerrada en la estepa arbustiva, poblada de matorrales espinosos y árboles diseminados. Aquí justamente comienza el reino del tigre, que puede llegar hasta las verdaderas selvas y junglas si bien prefiere zonas boscosas salpicadas de claros.
Entre los félidos, la diversificación de las especies resulta realmente asombrosa, desde los pequeños gatos presentes en todos los continentes y que actúan básicamente sobre los roedores, hasta los leones y los tigres, leopardos y jaguares predan sobre los animales más voluminosos, exceptuando los gigantes como los rinocerontes y los elefantes. El tigre generalmente caza solo; matan tanto los machos como las hembras, y actúan sobre presas tan como las cobradas por los leones.
Las pequeñas diferencias anatómicas básicas entre tigres y leones y las grandes diferencias superficiales, como el color, la presencia o ausencia de melena, así como las marcadísimas distancias en el comportamiento social y predador, vienen dadas seguramente por la especialización de los dos monarcas de los animales en la explotación de distintos nichos ecológicos.
En definitiva, podemos afirmar que el león es dorado y social porque vive y caza en las llanuras abiertas; el tigre ostenta su bella capa rayada y prefiere la vida solitaria porque actúa en espacios más o menos cubiertos. Pero las diferencias no son tan profundas, y estos félidos pueden cruzarse en cautividad trayendo al mundo mezclas híbridas.